YO SOY ABOGADO.

No soy un juez trabajando de abogado, sino un abogado que antes trabajó de juez. He tenido el honor inmenso de ejercer la jurisdicción durante 17 años. Tras ello tengo el enorme honor de ejercer el derecho de defensa de mis clientes. Ya no elijo la versión más sólida técnicamente, o la más creíble, ya no digo el Derecho: uso el ordenamiento jurídico para que los derechos de mis clientes se impongan, pues llevan razón.

En efecto, comencé en el apasionante mundo del Derecho como juez. Soy magistrado de carrera desde 1995. He sido Juez civil, de 1ª Instancia, y Juez de Instrucción, investigador de causas penales, durante 8 años. Conozco muy bien a la judicatura. En 2003, al publicarse la Ley Concursal, el CGPJ convocó unas oposiciones internas para los que serían los primeros Jueces de lo Mercantil de España. Fueron muy duras. Pero las aprobé, de modo que desde 2004 me integro en la primera promoción de especialistas mercantiles del CGPJ.

Pude optar y logré trabajar en el tribunal español pionero en la especialización mercantil española: la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. Durante mis cuatro años en Barcelona, dictamos la primera doctrina concursal tras la aprobación de la nueva ley; hicimos avanzar el Derecho de patentes, singularmente las farmacéuticas; resolvimos los más complicados casos en materia de Derecho de Marcas y Diseños Industriales; integramos aún más el Derecho Comunitario en la aplicación judicial nacional, con cuestiones prejudiciales muy conocidas en materia de Propiedad Intelectual o Defensa de la Competencia; hicimos evolucionar la defensa contra la Competencia Desleal; mantuvimos una doctrina solvente en materia de Derecho Societario.

SÉ LO QUE ES LA EXCELENCIA EN LA LITIGACIÓN MERCANTIL

Apliqué mi experiencia y mis conocimientos en un Juzgado de lo Mercantil, el de Granada, en plena crisis, con el Derecho Concursal desbocado y en pleno proceso de reforma. La Ley Concursal vigente tiene huellas de mi trabajo. Dirigí concursos de acreedores complejos y delicados en el sector agroalimentario, en el de la construcción, en el turístico, en el industrial, en el de las entidades deportivas. Además, siendo Granada sede judicial para los litigios sobre Propiedad Industrial en Andalucía, convertí a Granada en un foro señero para los litigios sobre patentes y marcas; pude resolver casos importantes de obtenciones vegetales.

SÉ LO QUE LAS EMPRESAS Y EL BUSINESS ESPERAN DEL ABOGADO

En 2012, una gran y prestigiosa firma como Cuatrecasas se fijó en mí y me hizo una oferta. La acepté y me instalé en Madrid, donde vivo y trabajo desde entonces. He sido el Director de su área de Propiedad Intelectual e Industrial en Madrid; he asesorado a su área de Derecho Concursal en los principales casos empresariales de insolvencia del país.

Este tiempo ya me ha bastado para ser recomendado por conocidos directorios internacionales de abogados (Chambers Restructuring & Insolvency, Chambers Intellectual Property, Best Lawyer Restructuring & Insolvency, Intellectual Property, Advertising, Legal 500, IFLR).

He escrito múltiples artículos sobre Derecho Mercantil, he coordinado varios libros y manuales sobre el moderno concurso de acreedores. Integro el consejo de redacción de revistas científicas señeras sobre Derecho Concursal, Societario y Propiedad Industrial.

Llevo impartiendo clases y dando conferencias sobre estas materias desde hace mucho tiempo, ya van más de 200, tanto nacionales como internacionales y en las principales universidades públicas y privadas y escuelas de negocios del país.