Texto Refundido de la Ley Concursal: La declaración del concurso y los aspectos procesales – DEST

Texto Refundido de la Ley Concursal: La declaración del concurso y los aspectos procesales

Publicado
Diario El Derecho.com (Lefebvre), Tribuna 26 de mayo 2020
Autor
Blas A. González Navarro
Socio Director Blas A. Gonzalez Abogados
Abogado. Magistrado en excedencia.

INTRODUCCIÓN

Hace poco publiqué en El Derecho.com (Lefebvre) unas notas sobre el Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) (ver aquí), donde partía de una primera impresión sobre un texto legal que, como sabemos, será de aprendizaje ineludible y de enorme importancia en los meses venideros post-Covid, pues todos los datos apuntan a una explosión concursal en el país tras la crisis que la pandemia va a dejar a su paso. + LEER ARTÍCULO COMPLETO


Cambios en la Ley Concursal: La exoneración del pasivo insatisfecho. La Directiva de Segunda Oportunidad – DEST

Cambios en la Ley Concursal: La exoneración del pasivo insatisfecho. La Directiva de Segunda Oportunidad

Publicado
Cuadernos de Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia, CEFI, nº 89 enero-abril 2020, pags. 87-104.
Autor
Blas A. González Navarro
Abogado. Magistrado en excedencia

RESUMEN

Las críticas que ha venido recibiendo el modelo español de mecanismo de segunda oportunidad de 2015, esto es, la exoneración del pasivo insatisfecho del deudor persona física para que éste pueda retomar su actividad profesional o empresarial, así como las que han recibido algunas de las sentencias dictadas en la aplicación de la norma, han coincidido en el tiempo con una crisis económica posterior, quizás más grave que la experimentada en 2008, derivada de la pandemia del coronavirus, generándose normas destinadas a paliar dicha crisis que afectan a ese mecanismo, añadiéndose la necesidad de implementar en 2021 la nueva Directiva de Segunda Oportunidad 2019/1023 y la posible aprobación de un exhaustivo y denso Texto Refundido de la Ley Concursal, que también se ocupa de la exoneración del pasivo. Se impone pues la coordinación y sincronización de todas estas reformas para lograr finalmente que España cuente con un sistema realmente eficaz de segunda oportunidad.
+ LEER ARTÍCULO COMPLETO


En torno al nuevo texto refundido de la Ley Concursal: Tratamiento de las acciones individuales contra el concursado – DEST

En torno al nuevo texto refundido de la Ley Concursal: Tratamiento de las acciones individuales contra el concursado

Publicado
Diario El Derecho.com (Lefebvre), Tribuna 19 de mayo 2020.

Autor
Blas A. González Navarro
Socio Director Blas A. Gonzalez Abogados
Abogado. Magistrado en excedencia

RESUMEN

Es objeto de estas líneas efectuar una descripción actualizada del panorama legal y jurisprudencial español respecto de una de las grandes cuestiones planteadas en España en Derecho de patentes. Frente a quienes mantienen y siguen manteniendo que el ADPIC prácticamente resultó irrelevante, pues carece de retroactividad y eficacia directa para los ciudadanos y sus derechos privados, la jurisprudencia española ha comprendido y afirmado con rotundidad que la firma del ADPIC por España llevó consigo una protección integral a la materia patentable existente en ese momento y que, por tanto, patentes europeas concedidas por la Oficina Europea de Patentes para proteger tanto el producto como el procedimiento pero que no pudieron traducirse como patentes de producto en España por mor de la reserva al Convenio de la Patente Europea de 1973 (CPE), sí que podían acceder a la OEPM para protegerlo. Dado que el debate se ha cerrado en nuestro país, favoreciendo la jurisprudencia una traducción revisada de las patentes concedidas para proteger el producto y el procedimiento pero inicialmente sólo registradas en España como de procedimiento, la discusión se traslada al ámbito del TJUE, y ello con dos objetivos: primero, obtener una resolución del Tribunal de Luxemburgo que llegue a una conclusión contraria a la mantenida en suelo español, y segundo, tratar con estas resoluciones de enervar la eficacia de las sentencias firmes españolas. Ninguna de esas pretensiones tiene sustento jurídico.

+ LEER ARTÍCULO COMPLETO