articulos

Articles

LA PROTECCIÓN DE LOS EMBARGOS ADMINISTRATIVOS EN EL CONCURSO DE ACREEDORES: A PROPÓSITO DE LA STCJ DE 31 DE MARZO DE 2014

Publicado:

Revista Aranzadi Doctrinal nº 4/2014, “Protección de los embargos administrativos en el concurso de acreedores: a propósito de la STCJ de 31 de marzo de 2014”.

Autor:

Blas A. González Navarro
Socio fundador Blas A. Gonzalez Abogados
Abogado, ex-socio Cuatrecasas.
Magistrado en excedencia.

RESUMEN

La STCJ de 31 de marzo de 2014, publicada en el BOE de 20 de mayo, evidencia las contradicciones de un sistema que obliga a mantener intactos los embargos administrativos pero que, a la vez, debe por fuerza habilitar caminos para que el concurso cumpla con su función. La pregunta subyacente es si realmente la norma lo permite y no es todo un mero ejercicio de voluntarismo ante la tozudez de un precepto que, simplemente, desprecia la función concursal. Ello quizás lleve a reflexionar sobre la extensión de los privilegios de los créditos públicos en el escenario del concurso de acreedores y, en general, sobre su misma posición ante las crisis empresariales. La lucha intensa que desde las instancias ministeriales se ha venido planteando ante la consabida poda de privilegios que en su día acometió el legislador con la vigente Ley Concursal ha obtenido en los dos últimos años frutos especialmente rentables para la Administración y, lamentablemente, sangrantes para el tejido productivo.